Análisis
“La revolución del aprendizaje”
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Durante la lectura del libro “ La revolución del aprendizaje” fue posible observar y destacar ciertos puntos de importancia que permitirán su aplicación en la vida diaria y en la vida laboral.
Es preciso comprender que en un inicio no es necesario ser una persona influyente o con grandes cantidades de dinero para poder ser exitoso, ya que el éxito se logra partiendo de la capacidad para crear o encontrar soluciones alternativas que permitan dar respuesta a los problemas cotidianos que nos demanda el medio en donde nos desarrollamos, además de tener pasión, visión, compromiso y sobretodo actuar.
Por tal motivo se vuelve una necesidad inmediata conocer el origen de estas capacidades innatas al ser humano, logrando así encontrar que el cerebro es una de las más gigantes computadoras que envía y recibe millones de estímulos convertidos en energía química y eléctrica del medio en el que nos desarrollamos, a través de esta información conocemos el lugar en donde nos encontramos y logramos establecer esquemas que nos servirán posteriormente para adaptarnos o ajustarnos a las exigencias del este medio en que estamos establecidos de manera cotidiana.
Debido a la importancia que este sistema de conexiones sinápticas, es necesario conocer su funcionamiento y la relevancia que este tiene en el aprendizaje, no solo de los alumnos, sino también de los propios maestros y padres de familia ya que estos últimos son los pilares o las bases que proporcionen al niño experiencias que le permitan desarrollarse de manera integral desde que nace hasta principalmente los 4 años de edad, ya que esta es la etapa en la que el cerebro crece casi el 80% de su capacidad total, y si no se estimula de manera adecuada y oportuna se corre el riesgo de que las conexiones neurológicas necesarias no se realice y se pierdan de manera permanente.
Por tal razón, es misión de los padres y de los profesores, principalmente aquellos que trabajan en los niveles básicos, propiciar en el alumno aprendizajes que sean significativos, es decir, que pueda ocupar de manera activa dentro de sus acciones de la vida cotidiana, propiciándole experiencias en las que el pueda ver, escuchar, sentir y hacer, sin embargo, es importante mencionar que no sólo los alumnos aprenden de esta manera, sino que también los adultos, docentes y padres podemos estar inmersos en un aula en el que podamos ser alumnos y enseñantes.
Creando por lo tanto un lugar, ya sea escuela o aula, en el que establezca un clima agradable de respeto a las características de cada alumno, cálido, que nos permita explorar, preguntar, pensar, ser curiosos, etc., en el que las expectativas de las demás personas y del propio niño sean el eje de trabajo y no se conviertan en un limitación.
Ya que esto va a permitir que si estas expectativas son logradas por el alumno permitirán elevar su autoestima y favorecerán la motivación por aprender cosas nuevas, ya que el trabajo de tipo emocional y social dentro del aula a través de estrategias como el uso de la música, el juego, la estrategia Kaizen, “AJA” , los seis sombreros para pensar, etc., se convertirán en la base para un aprendizaje acelerado.
Al retomar todo lo anterior me es significativo mencionar que vivimos en un mundo de constante trasformación principalmente tecnológica y que al realizarse estos cambios de manera tan acelerada, la escuela y la enseñanza están comenzando a ser obsoletas para trabajar con las nuevas generaciones por lo cual es necesaria una revolución del aprendizaje, de la enseñanza, pero principalmente de las formas de pensar tratando de dar constante respuesta al qué, cómo, cuándo, para qué realizó tal acción y el como me beneficio y cómo soy parte de la trasformación o modificación de mi entorno para lograr aprendizajes significativos que motiven a mis alumnos y a mi a seguir aprendiendo pero de una manera más significativa y productiva.
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