Modelo triarquico de la inteligencia de Sternberg | Modelo de los Anillos de Renzulli | Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner | Teoría de |
Esta conformada por tres subteorías, componencial, experiencial y contextual a través de las cuales explica la superioridad de los superdotados.- *Inteligencia analítica. Permite explicar los mecanismos internos del sujeto conducen a una actuación inteligente a través de tres tipos de componentes : metacomponentes, componentes de rendimiento y componentes de adquisición. *Inteligencia sintética. Específica la existencia de de 2 aspectos del desarrollo relevantes para identificar a los sujetos de inteligencia superior: capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas y capacidad para automatizar la acción. *Inteligencia práctica. Explica a través de 3 tipos de actuaciones que caracterizan a la conducta inteligente: adaptación ambiental, selección y modificación o trasformación del contexto. | Menciona que la superdotación no es una condición que se otorga de una forma “ mágica”. Puesto que es una condición que se puede desarrollar en algunas personas si tiene lugar una apropiada interacción entre la persona, su entorno y él área particular de trabajo. Renzulli define su modelo como una agrupación de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas tomando en cuenta tres características interrelacionados: *Inteligencia elevada por encima de 115 de CI. *Compromiso con la tarea en la que intervienen la motivación, curiosidad y perseverancia. *Alto nivel de creatividad. | Asume una perspectiva amplia y clara de la inteligencia ya que entiende que esta no es única, ni monolítica. Por lo que define 7 inteligencias o áreas de talento, a través de las cuales define que el rasgo principal de la superdotación es su generalidad en todas estas. *LINGÜÍSTICA. *LÓGICO- MATEMÁTICO. *ARTÍSTICO. *CORPORAL – CINESTÉSICO. *MUSICAL *INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL. Gardner incorpora posteriormente una octava inteligencia siendo esta | Goleman en 1945 establece cinco dominios principales de la inteligencia emocional: *Conocer sus emociones. Conciencia de si mismo. *Autoregulación. La capacidad para manejar sensaciones haciendo que ellas sean apropiadas. *Automotivación. Emociones que se ponen al servicio de una meta. *Reconocimiento de emociones de otros. Empatía, reconocimiento social. *Habilidades sociales. Habilidad de manejar las emociones en otros. |
Segundo Lima Daniela Nallely 3° Motriz Fuentes de consulta: http://www.12manage.com/methods_goleman_emotional_intelligence_es.html www.cepcuevasolula.es/espiral/.../ESPIRAL_VOL_3_N_6_ART_4.pdf |
No hay comentarios:
Publicar un comentario