jueves, 24 de marzo de 2011

Cuadro ARRPA

Modelo triarquico de la inteligencia de Sternberg
Modelo de los Anillos de Renzulli
Teoría de las Inteligencias Múltiples  de Howard Gardner
Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
Esta conformada por tres subteorías, componencial, experiencial y contextual a través de las cuales explica la superioridad de los superdotados.-
*Inteligencia analítica. Permite explicar los mecanismos internos del sujeto conducen a una actuación inteligente a través de tres tipos de componentes : metacomponentes, componentes de rendimiento y componentes de adquisición.
*Inteligencia sintética. Específica la existencia de de 2 aspectos del desarrollo relevantes para identificar a los sujetos de inteligencia superior: capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas y capacidad para automatizar la acción.
*Inteligencia práctica. Explica a través de 3 tipos de actuaciones que caracterizan a la conducta inteligente: adaptación ambiental, selección y modificación o trasformación del contexto.
Menciona que la superdotación no es una condición que se otorga de una forma “ mágica”. Puesto que es una condición que se puede desarrollar en algunas personas si tiene lugar una apropiada interacción entre la persona, su entorno y él área particular de trabajo.
Renzulli define su modelo como una agrupación de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas tomando en cuenta tres características interrelacionados:
 *Inteligencia elevada por encima de 115 de CI.
*Compromiso con la tarea en la que intervienen la motivación, curiosidad y perseverancia.
*Alto nivel de creatividad.
Asume una perspectiva amplia y clara de la inteligencia ya que entiende que esta no es única, ni monolítica. Por lo que define 7 inteligencias o áreas de talento, a través de las cuales define que el rasgo principal de la superdotación es su generalidad en todas estas.

*LINGÜÍSTICA.
*LÓGICO- MATEMÁTICO.
*ARTÍSTICO.
*CORPORAL – CINESTÉSICO.
*MUSICAL
*INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL.

Gardner incorpora posteriormente una octava inteligencia siendo esta la Científica.
Goleman en 1945 establece cinco dominios principales de la inteligencia emocional:
*Conocer sus emociones. Conciencia de si mismo.
*Autoregulación. La capacidad para manejar sensaciones haciendo que ellas sean apropiadas.
*Automotivación. Emociones que se ponen al servicio de una meta.
*Reconocimiento de emociones de otros. Empatía, reconocimiento social.
*Habilidades sociales. Habilidad de manejar las emociones en otros.










































Segundo Lima Daniela Nallely
3° Motriz
Fuentes de consulta:
http://www.12manage.com/methods_goleman_emotional_intelligence_es.html
www.cepcuevasolula.es/espiral/.../ESPIRAL_VOL_3_N_6_ART_4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario