COMPARATIVO DE LOS MODELOS TEÓRICOS
Modelo triarquico de la inteligencia de Sternberg | Modelo de los anillos de Renzulli | Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner | Teoría de la inteligencia emocional de Goleman |
La teoría de Sternberg abarca tres subteorias: Subteoria Componencial/Analítica:Se asocia el funcionamiento de la mente a una serie de componentes. Estos componentes los etiquetó como metacomponentes, componentes de rendimiento o ejecución, y componentes de adquisición de conocimiento.Subteoría Experiencial / Creativa (Sintética)Esta etapa trata de que tan bien se realice una tarea, con relación a lo familiar que sea. Se divide en dos partes: Novedad es aquella que nunca se ha experimentado antes. y automatización es el que se ha realizado múltiples veces y ahora puede hacerse con poco o nada de pensamiento adicional. Subteoría Contextual/ PrácticaSe ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto. | Renzulli define su modelo como una “agrupación de rasgos que caracterizan a las personas altamente productivas”. Por ello se mencionan tres características: Capacidad Los niños superdotados poseen una capacidad intelectual superior a la media y tienen una facilidad para aprender mayor al resto de sus compañeros. Creatividad Renzulli entiende la creatividad como la capacidad de pensamiento diferente que favorece la búsqueda de soluciones distintas ante la presentación de un problema. Los sujetos con un alto nivel de creatividad son aquellos que presentan una capacidad de inventiva elevada, ideas nuevas y originales. Compromiso El factor motivación hace referencia al interés y dedicación que estas personas manifiestan hacia tareas cuando estas son de su interés. Es un factor crucial para la generación de resultados de calidad y novedosos. Como decía Thomas Edison, el genio es "1% inspiración, 99% transpiración." | Son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. Existen 8 inteligencias: ¨Lingüística. ¨Lógico-matemática. ¨Espacial. ¨Corporal-cinestésica ¨Musical ¨Interpersonal ¨Intrapersonal ¨Naturalista | Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones. Algunos rasgos de personalidad los que se refiere son: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto. |
Enríquez García Georgina Saray
Motriz 3º
No hay comentarios:
Publicar un comentario