Análisis del libro.
Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, Evaluación e intervención, una perspectiva para los docentes.
Elaborado por: Segundo Lima Daniela Nallely.
En el libro de alumnos superdotados y talentosos, nos marca algunas de las definiciones creadas por diversos estudiosos en la materia, además de la descripción de los procesos que se han desarrollado para la identificación, evaluación y la atención de los alumnos superdotados y talentosos, a través de la descripción diferentes modelos teóricos de la superdotación, las estrategias para la formación del personal docente que cuente con las competencias que le permitan la interacción con alumnos superdotados y talentosos y para brindar la orientación adecuada a los padres de estos alumnos.
Ya que las capacidades y aptitudes sobresalientes han sido estudiadas por muchos años por una variedad de teóricos, cada uno de ellos ha logrado realizar diversas teorías en las que establecen algunas características que permiten reconocer o diagnosticar a un alumno dentro del aula y de los hogares familiares.
Los autores nos marcan claramente es que los docentes a cargo de grupos en los que se encuentren alumnos con estas características, deberán brindar una atención especializada ya que al talento que poseen, presentan necesidades educativas específicas y que si no se les atiene de manera oportuna tratando de potenciar estas características para el beneficio del propio niño así como para la comunidad en la que él se desarrolla, se corre el riesgo de que estas necesidades se conviertan en necesidades educativas especiales.
Por tal motivo los autores de las teorías retoman algunos aspectos como, la cognición y el contexto en el que se desarrolla el alumnos, ya que muchos de las características de los alumnos superdotados dependen de la estimulación contextual a la que se encuentran expuestos, ya que a pesar de que cuenten con un coeficiente intelectual elevado de nada le servirá si su ambiente no favorece el desarrollo de las potencialidad.
Debido a la situación anterior, se destacan de manera importante durante la lectura del texto, que la para la identificación, determinación y evaluación de los alumnos superdotados, talentos y con capacidades y aptitudes sobresalientes, será necesario que el docente haciendo referencia a la identificación presente, como se dijo anteriormente, un conocimiento amplio de las características de tanto de tipo cognitivo así como las sociales que se estén desarrollando dentro del ámbito educativo y social de cada uno de los alumnos. A esta situación los autores nos presentan algunas baterías de evaluación que permitirán la identificación de los alumnos y podrá concluirse si ellos requieren de una atención especializada.
Po tanto, como docente en formación es necesario tener presente esta información, además de las actualizaciones que el sistema educativo esta empleando dentro de los servicios de educación básica y especial para la identificación y determinación de alumnos con estas características, para no confundir entre un alumno talento, superdotado, con capacidades y aptitudes sobresalientes, creativo, inventivo, inteligente, puesto que conceptualmente presentan características diferentes, por lo que requieren de una atención diversificada dentro del aula.
Algunos de los autores en los que se basa la investigación de la más adecuada forma de evaluar son Marlan, Bloom, Castejon, quienes pueden visualizar al alumno como un ser humano que presenta diferentes habilidades, talentos, contextos, los cuales se van complementando y favoreciendo u obstaculizando su desarrollo.
Gracias a estas teorías de evaluación es posible encontrarnos con algunas estrategias que el libro nos maneja, como sugerencias de atención dentro del aula, siendo estas de manera general o específica.
Tomando cono referente lo anterior es posible decir, que tanto los alumnos superdotados, talentosos o que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes, requieren de una atención optima que les permita desarrollar todas sus capacidades o potencialidades en un contexto favorecedor, en donde la generación de este depende de manera prioritaria del docente que es el responsable de emplear investigar que instrumentos son útiles para la identificación, determinación, evaluación y seguimiento de estos alumnos de manera específica en el aula, además de conocer punto a punto cada una de sus características y desarrollar estrategias que les permitan desarrollarse, permitiendo así canalizarlos para logran un desempeño adecuado en los 4 diferentes campos.
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