ALUMNOS TALENTOSOS Y SOBRESALIENTES. IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES. MEXICO.
Este libro nos habla acerca de de los alumnos súper dotados, la detección e identificación de los mismos generando una conceptualización, que independientemente de cuál se adopte parece existir consenso es en lo relativo a las conductas que generalmente caracterizan a estos niños. Siguiendo a Winner (1996), éstas se pueden agrupar en cinco tipos:
a) Signos tempranos. Atención a estímulos a los tres meses; sentarse, sostenerse y caminar varios meses antes de lo esperado; inician a hablar a edades tempranas; reacciones intensa.
b) Estilos de aprendizaje. Aprenden con una instrucción mínima, son curiosos, muestran alta energía, persistencia y concentración cuando están interesados en algo; intereses obsesivos en áreas específicas.
c) Habilidades escolares. Habilidad para leer e iniciación a la lectura alrededor de los cuatro años, fascinación por los números, memoria para información verbal y matemática, razonamiento lógico y abstracto.
d) Aspectos sociales. Juegan solos ya que pocos niños se interesan por sus juegos, prefieren niños de más edad.
e) Aspectos afectivos. Intereses por temas filosóficos y morales, alto sentido del humor.
Para el caso de niños superdotados en un área específica, como por ejemplo la actuación teatral o las artes, se cuenta con un determinado número de los rasgos anteriores unido a los que se relacionan con su área específica de competencia (Castanedo, 1997).
También Mason & Mönks propusieron una categorización de estos modelos en cuatro grupos:
Modelo de capacidades: “mayor inteligencia, mayor talento”
Modelos orientados al rendimiento: basado en el modelos de Renzulli “modelos de los tres añillos”, considera que la dotación no es mas que la relación de las habilidades generales y especificas, la creatividad y el compromiso con la tarea.
Modelos cognitivos: en este modelo se resaltan los procesos metales que el alumnos ocupa para poder construir un talento.
Modelos socioculturales: nos habla que para que la superdotación y el talentos puedan desarrollarse influye el contexto, las relaciones interpersonales.
Nuestro rol como docentes se hace presente cuando podemos dar respuesta alguna necesidad educativa específica, y hablando de alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, es necesario identificar y observar las características que resentían estos alumnos como por ejemplo:
capacidad intelectual
capacidades especiales
factores no intelectuales
factores ambientales
factores fortuitos
Se podría decir que estos factores constituyen un requisito para la determinación de un alumno que presenta Capacidades y Actitudes Sobresalientes, estos factores pueden variar dependiendo el talento que se trate.
María de los Dolores Valadez Sierra, Julián Betancourt Morejón y María Alicia Zavala, (2009). Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, evaluación e intervención, una perspectiva para los docentes. Manual Moderno, México.
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